Capilla del MontePolítica

Presidente del Concejo: «Si queremos volver a las épocas doradas, el cooperativismo es el camino»

Francisco Gramajo es parte de la agrupación Vecinos por los vecinos. Desde 2015, de forma ininterrumpida, el espacio solidario realiza pollo a las brasas y choripán para ayudar a las familias que más lo necesitan. Con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad entró en pausa hasta este próximo domingo, con un cambio de modalidad.

A raíz de esta causa, en Entre Mate y Mate conversamos con «Pancho», que se refirió a las políticas del macrismo, a la situación económica de la localidad tras la pandemia, la organización Vecinos por los vecinos y nuevos modelos posibles para Capilla del Monte.

«Vamos a necesitar reconvertirnos. Que el dinero que tenemos en Capilla del Monte no se nos escape. Necesitamos generar puestos de trabajo en la microeconomía para paliar la situación
Pero no es un escenario fácil. Se toma como parámetro que cada persona consume medio kilo de alimento. Es decir, diez toneladas por día se consumen en Capilla del Monte. Si tenemos la intención de reconvertir, hay que pensar cómo se financia. Creo que el rol del Estado va a ser muy importante. Hay que empezar a pensar en trabajo»

«Creo que para la economía regional tenemos que complementarnos, sosteniendo las cosas en el tiempo. Tenemos que abrir el juego para la economía popular, pero tiene que estar regulada. (…) El Estado debe estar presente ahí. Creo que se va a necesitar dinero para esto (…) son muy necesarios los créditos para poder ponerse a producir. Pero lo que más me preocupa es el factor humano. Hemos tenido un montón de cooperativas, pero también hubo muchas que cerraron»

«Si queremos volver a las épocas doradas, el cooperativismo es el camino»

En relación al trabajo de Vecinos por los vecinos, Gramajo aclaró que lo que recauden va a ir a un fondo solidario, a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales ya que al comprar por cantidad consiguen precios más bajos. «Sabemos que la situación está bastante compleja. La gente lo que necesita son los componentes de la canasta. Pero gracias a Dios siempre hay gente solidaria. Hay quienes trabajan muy bien y están ayudando, y venimos a poner nuestro granito de arena. Veo que las acciones solidarias que está habiendo en Capilla son fantásticas»

«Los cuatro años del presidente Macri han sido terribles en lo local. Han dejado tierra arrasada. Eso lo sienten las familias. La falta de dinero hizo estragos en los hogares. Algunas sobreviven con lo mínimo pero gracias a las organizaciones sociales se las está acompañando. El alimento no soluciona todo, pero es una manera de acompañar. Veo excelentes todas las iniciativas»

«Lo que viene tiene que ser muy solidario. vamos a tener un mundo más pobre, más desigual, más vigilado. Es un escenario donde realmente necesitamos pensar algo nuevo. De ahí la importancia de la política, implementando los espacios donde se empiece a hablar»

El turismo que viene

En relación a las alternativas a la situación del turismo pos pandemia, Gramajo señaló que «el turismo que receptamos es de zona roja. Vamos a estar complicados. Creo que no va a haber grandes aglomeraciones de gente»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba